Abril – Mayo 2013 : Tanger, Rif, Kenitra, Tamri, Guelmin, Sidi ifni, Assa, Tan Tan, Tarfaya, Souss Massa, Cascadas de O zoud, Marrakets

Por Enrique Ruiz Ara.

19 Abril 2013: Al fin llegamos a Marruecos, nuestro deseado destino. Manolo Navarro, Alberto Salavera, Daniel Cazo, Jaime Solanas y un servidor (Enrique Ruiz) llegamos al aeropuerto de Tánger y cogemos dos vehículos de alquiler para comenzar de inmediato nuestro pequeño viaje naturalista por tierras bereberes. Nuestro primer destino sería Chefchauen, en el Rif. Este día no vemos herpetofauna, pero sí que vimos algunos cernícalos primillas (Falco naumanni) en la ciudad de Tanger, así como algunas garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y milanos negros (Milvus migrans) en la carretera.


El equipo de la expedición, excepto yo que estaba tomando la foto. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

20 Abril 2013 Chefchaouen – Ketama: Nos despertamos temprano en Chefchaouen, y tras un copioso desayuno nos ponemos en ruta dirección Issaguen – Ketama, con el propósito de conocer el Rif e ir parando en lugares interesantes.


Chefchaouen es una bella localidad donde abundan los estrechos callejones pintados de azul.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Paisaje típico del Rif, cerca de Chefchaouen. Foto: © Jaime Solanas.

Buscando reptiles en un bosque de cedros en la carretera de Chefchaouen a Ketama.
Foto: © Alberto Salavera.

En diferentes paradas encontramos varias lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), y lagartijas andaluzas (Podarcis vaucheri). También encontramos un adulto de tortuga mora (Testudo graeca) atropellada en la carretera, y dos agamas comunes (Agama impalearis) clado norte.

Psammodromus algirus
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) diseño sin rayas algo diferente al de los ejemplares ibéricos.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Podarcis vaucheri
Podarcis vaucheri. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ya de noche conduciendo hacia Chaouen, se nos cruzó en la carretera una enorme hembra sapo mauritanico (Amietophrynus mauritanicus). En cuanto a aves nada relevante, solo algún milano negro (Milvus migrans) y garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).

21 Abril 2013 Chefchaouen – Parque Nacional de Talasemtane: Tras desayunar en la bonita localidad de Chefchaouen, que fue nuestro campamento base en el Rif, volvemos a coger la carretera para dirigirnos a Bab Taza, y desde allí alquilar un vehiculo todo terreno para subir a ver los pinsapos del Parque Nacional de Talasemtane.


Frutero con el típico traje rifeño, Chefchaouen. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

De camino hacemos una parada en un pequeño balsete, y encontramos varios juveniles de sapillo pintojo (Discoglossus scovazzi), 1 Agama común (Agama impalearis), 1 lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y una pareja de tarabillas comunes.


Sapo mauritánico (Amietophrynus mauritanicus) encontrado la noche anterior en la carretera.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Discoglossus scovazzi
Sapillo pintojo (Discoglossus scovazzi). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Agama impalearis
Agama impalearis. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Agama impalearis
Agama impalearis, detalle. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Llegamos a Bab Taza y alquilamos furgoneta 4 x 4 para subir al P.N. de Talasemtane.


Grupo de agricultores trabajando la tierra a mano en un campo de kiff.(Cannabis sativa).
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Tras disfrutar de los bonitos bosques de cedros y pinsapos hacemos una pequeña prospección donde encontramos varios juveniles de sapillo pintojo (Discoglossus scovazzi) así como multitud de lagartijas andaluzas (Podarcis vaucheri). En cuanto a aves pinzón vulgar africano, cuervo y carbonero garrapinos.


Bosque de pinsapos y cedros, Parque Nacional Talasemtane. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Pinzón vulgar norteafricano. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Tomando el té en casa de un amable y hospitalario agricultor, Mgou.
Foto: © Jaime Solanas.

Vehículo de alquiler adaptado a la vida dura en la montaña… Foto: © Enrique Ruiz Ara.

22 Abril 2013 Chefchaouen – Mulay Busselham: Partimos de Chefchaouen y nos disponemos a viajar hacia la laguna de Merja Zerga, en Mulay Busselham, con objeto de ver al escaso búho moro (Asio capensis).

Chefchauen
Mercadillo callejero en Chefchauen. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Chefchauen
Chefchaouen. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

De camino en la carretera que une Chaouen con Tetuan hacemos varias paradas en busca de herpetofauna y localizamos un agama común (Agama impalearis) bajo piedra, varias ranas verdes norteafricanas (Pelophylax saharicus), y una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), con la cola amputada posiblemente por un azadazo de algún agricultor desaprensivo. Afortunadamente la herida había cicatrizado perfectamente y la culebra aparentaba tener un estado de salud excelente.

Hemorrhois hippocrepis
Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) con la cola amputada. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Hemorrhois hippocrepis
Culebra de herradura, detalle. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Agama impalearis
Agama impalearis. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ya en la laguana de Merja Zerga dedicamos un rato a las aves y pudimos observar ostrero, chorlitejo grande, zarapito trinador, charrancito, correlimos común, garceta común, garcilla bueyera, mochuelo africano, etc. Por desgracia no vimos ningún ejemplar del escaso búho moro (parece ser que la mejor época es invierno…).


Laguna de Merja Zerga, Mulay Busselham. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Atardecer, Mulay Busselham. Foto: © Alberto Salavera.

23 Abril 2013 Mulay Busselham – Kenitra: Tras dar un paseo matutino por la playa de Mulay Busselham nos dirigimos a Kenitra con el fin de prospectar el Bosque de la Mamora, el mayor alcornocal del mundo.


Mulay Busselham. Foto: © Alberto Salavera.

Por desgracia pudimos comprobar que buena parte del antiguo alcornocal había sido talado para plantar eucaliptus, de hecho nos costo bastante tiempo encontrar zonas bien conservadas de bosque de alcornoque.


Bosque de la Mamora. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Al final, tras varias horas de conducción conseguimos encontrar buenas zonas de bosque, así como unas cuantas especies de anfibios y reptiles… lagartijas colilargas, galápagos leprosos, ranas verdes norteafricanas, bastantes juveniles de ranita meridional, que tomaban el sol subidas a palmitos, dos culebras viperinas (Natrix maura), un cadaver de gallipato (Pleurodeles waltl), larvas de sapo de espuelas (Pelobates varaldii), dos culebrillas ciegas (Blanus sp.) bajo troncos de alcornoque, cinco tortugas moras (Testudo graeca), cuatro de ellas juveniles y un sinfín de juveniles de sapo mauritanico (Amietophrynus mauritanicus) levantando escombros junto a una balsa.

Pelophylax saharicus
Rana verde norteafricana (Pelophylax saharicus). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Testudo graeca
Tortuga mora (Testudo graeca) juvenil en su hábitat. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Testudo graeca
Juvenil de Tortuga mora (Testudo graeca), detalle. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Escarabajo rinoceronte
Escarabajo rinoceronte. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Escarabajo rinoceronte
Hora de comer… Foto: © Enrique Ruiz Ara.

24 Abril 2013 Kenitra, Bosque de la Mamora: Seguimos prospectando el bosque de la mamora, esta vez desde la carretera que une Kenitra con S-Allal-el-bahraouri. Hacemos varias paradas en distintas balsas y damos una vuelta por una zona de Alcornoque y brezo.


Mujer cogiendo agua en una balsa del bosque de la Mamora, Kenitra. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Bosque de la Mamora. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

En cuanto a las especies observadas, un Blanus sp., 9 tortugas moras, varias lagartijas del genero Acanthodactylus no identificadas, varias ranitas meridionales juveniles, un eslizón no identificado , 2 bulanes (Eumeces algeriensis) , uno de ellos de gran tamaño, lagartijas colilargas, un sapo mauritanico (Amietophrynus mauritanicus) y un bando de perdices moras.


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica), camuflaje perfecto.
Foto: © Alberto Salavera.
Tarentola mauritanica
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Testudo graeca
Tortuga mora (Testudo graeca). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Testudo graeca
Tortuga mora (Testudo graeca). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Testudo graeca
Tortuga mora (Testudo graeca). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Amietophrynus mauritanicus
Sapo mauritanico (Amietophrynus mauritanicus). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Blanus sp.
Culebrilla ciega (Blanus sp.). Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ya por la tarde emprendemos rumbo al Sur, y en una parada cerca de El Jadida encontramos un gecko de agadir (Saurodactylus brosseti).

Saurodactylus brosseti
Gecko de Agadir (Saurodactylus brosseti). Foto: © Enrique Ruiz Ara.

25 Abril 2013 El Jadida – Essauria: Despertamos en la localidad costera de El Jadida, donde vemos un bonito ejemplar de escribano sahariano en el hotel, y partimos hacia Esauria, una bonita localidad costera de ambiente hippy que alberga una importante colonia de halcón Eleonor, que cría en un islote cercano. Nos dirigimos a la desembocadura del río que hay a las afueras de la localidad para ver a los halcones y en un sifón cercano vimos dos ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa) y varias ranas verdes norteafricanas (Pelophylax saharicus). En cuanto a aves ostrero, cormoranes, espátula, garceta común, chorlitejo grande, correlimos común, correlimos zarapitin, y nuestra ansiada colonia de halcones Eleonor. Por la noche decidimos dormir en Essauria para volver a ver los halcones por la mañana e intentar hacerles alguna foto.


Grupo de mujeres trabajando en el campo, fotografiadas a pie de carretera. Foto: © Jaime Solanas.

Tras un duro regarteo conseguimos comprar algunos viveres. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Gaviota patiamarilla
Gaviota patiamarilla en Esauria. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Limícolas
Bando de limícolas, Esauria. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Essauriua
Atardecer en la Playa, Essauriua. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

26 Abril 2013 Esauria: Despertamos en Esauria, y volvemos a visitar la desembocadura del río donde se ven los halcones de Eleonor.

Desayuno en Esauria
Desayuno en Esauria. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Estuvimos un rato pajareando y vimos dos oropendolas, gaviotas, cormoranes grandes y un buen número de halcones Eleonor.

Falco eleonorae
Halcon Eleonor (Falco eleonorae). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Falco eleonorae
Halcon Eleonor (Falco eleonorae), forma oscura. Foto: © Jaime Solanas.

Después condujimos hasta Tamri, concretamente hasta la desembocadura del río Tamri, que es un lugar excelente para observar al escaso Ibis eremita (Geronticus eremita). Tuvimos la suerte de poder ver y fotografiar un bando de mas de 50 ejemplares y después fuimos a prospectar una zona costera cercana.


Paisaje costero en la carretera Esauria – Tamri. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ibis eremita (Geronticus eremita). Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Alli encontramos un aljibe con un juvenil de sapo verde norteafricano (Bufotes boulengeri) con evidentes signos de desnutrición, un eslizón bajo una piedra en una zona arenosa que se enterró rápidamente y no pudimos identificar, y dos lagartijas colirrojas atlánticas (Acanthodactylus erythrurus atlanticus).


Lagartija colirroja atlántica (Acanthodactylus erythrurus atlanticus). Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Sapo verde norteafricano (Bufotes boulengeri), juvenil con síntomas de inanición.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Después condujimos rumbo a Agadir, e hicimos una breve parada para prospectar un poco antes de llegar a la localidad de Amesnaz. Alli encontramos un ejemplar del escaso y endémico eslizón de Manuel (Chalcides manueli), 5 geckos de agadir (Saurodactylus brosseti), un bulán (Eumeces algeriensis) y un escorpión de color negro, todos ellos bajo piedra. En cuanto a aves vimos una collalba rubia. Tras tomar unas cuantas fotos de los bichos, viajamos hasta Tizniz para buscar hotel y pasar alli la noche.

Amesnaz
Paisaje costero cercano a Amesnaz, al fondo Agadir. Foto: © Alberto Salavera.
Escorpión
Escorpión, Amesnaz. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Chalcides manueli
Eslizón de Manuel (Chalcides manueli). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Chalcides manueli
Eslizón de Manuel (Chalcides manueli). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Chalcides manueli
Eslizón de Manuel (Chalcides manueli). Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Playa, Amesnaz. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

27 Abril 2013 Tizniz – Guelmin: Despertamos en Tizniz y Daniel y yo tomamamos rumbo a Guelmin. El resto del equipo dedica el día a visitar Tafraoute, en el Antiatlas. Hacemos una breve parada en Guelmin y vemos un galápago leproso en el oued que cruza la localidad. Despues tomamos la carretera que va a Tan tan con objeto de buscar serpientes aunque la suerte no acompaño y nos tuvimos que conformar con algunas aves tales como ratonero moro, collalbas culirojas, calandrias picogordas y terreras saharianas. Mas tarde nos desviamos de la carretera de Tan Tan y visitamos un pequeño pueblo de adobe y sus alrededores, un oued con abundantes palmeras y varias laderas pedregosas. No había actividad de reptiles, ni siquiera se movían lagartijas o agamas… posiblemente porque hacía bastante frio y viento. Solo pudimos ver varias ranas verdes norteafricanas (Pelophylax saharicus), una Tarentola no identificada, y un gecko de Agadir (Saurodactylus brosseti). En cuanto a aves tortola senegalesa y collalba negra.


Guelmin, Habitat. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Calandrias picogordas. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Collalba culirroja, adulto. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Collalba culirroja, juvenil. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Dada la escasez de herpetofauna decidimos volver a Guelmin y prospectar los alrededores del fuerte Bou Jerif. Alli la actividad seguía siendo muy escasa. Hicimos una parada en un pequeño oued y vimos una población de galapagos leprosos (Mauremys leprosa sahárica) con bonitos ojos azules.


Galapágo leproso adulto. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Galápago leproso juvenil. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Tras hacer unas cuantas fotos continuamos prospectando y encontramos una agama común (Agama impalearis) clado sur bajo piedra, que al ser manipulada cambio rápidamente de color, y pasó de gris oscuro a un llamativo diseño azul, amarillo y rojo. Después encontramos un aljibe del cual rescatamos un sapo verde norteafricano (Bufotes boulengeri).

Bufotes boulengeri
Sapo verde norteafricano (Bufotes boulengeri), Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Agama impalearis
Agama impalearis, Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Agama impalearis
Agama impalearis, Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

En cuanto a aves la cosa estuvo mejor: cercertas pardillas, cigüeñuelas, chorlitejos chicos, camachuelos trompeteros, etc. Como el día era muy frio y ventoso decidimos no hacer prospección nocturna y regresamos a Guelmin para dormir.

La expedicíon de Tafraoute, se reúne con nosotros por la noche. Encuentran ranas saháricas, galapagos leprosos, un sapo verde norteafricano, camachuelos trompeteros, una pareja de corredor sahariano atropellada en la carretera y ardilla moruna.


Antiatlas, de camino a Tafraoute. Foto: © Jaime Solanas.

Ardilla moruna. Foto: © Jaime Solanas.

Camachuelo trompetero. Foto: © Jaime Solanas.

Corredor sahariano atropellado. Foto: © Jaime Solanas.

28 Abril 2013 Guelmin: Despertamos en Guelmin y vemos una colonia de avión culiblanco y varios bulbules en los jardines del hotel. Conducimos rumbo a Sidi Ifni y hacemos varias paradas en el camino, pero la climatología sigue siendo horrible, con frío y mucho viento, y no hay actividad de reptiles, ni siquiera se mueven las lagartijas. Encontramos un sapo de Brongersma en un aljibe y vemos un ratonero moro, una tarabilla común y un cernícalo vulgar.


Bulbul naranjero, Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Sapo de brongersma, Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ratonero moro, Guelmin. Foto: © Jaime Solanas.

Playa en Sidi ifni. Foto: © Jaime Solanas.

Comemos en Sidi Ifni, y volvemos a Guelmin, a las inmediaciones del fuerte Bou Jerif. De camino encontramos una víbora bufadora atropellada en la carretera. Es una verdadera lastima encontrar muerto uno de los animales que mas ganas teniamos de ver en libertad… Prospectamos algunos aljibes pero no encontramos nada. Los únicos reptiles que vimos fueron unos cuantos galapagos leprosos en el rio del dia anterior. En cuanto a aves cercetas pardillas, garza imperial, ortegas, collalba culirroja, tórtola senegalesa, etc. Volvemos a dormir en Guelmin y no hacemos prospección nocturna debido al mal tiempo.


Vibora bufadora (Bitis arietans) atropellada, Sidi Ifni. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

29 Abril 2013 Guelmin – Assa – Icht: Tomamos rumbo a Assa. Hacemos una parada a medio camino y encontramos un gecko de Argelia (Tropiocolotes algericus), un Uromastyx nigriventris, y una agama común (Agama impalearis) en un hábitat de desierto pedregoso. Nuevamente el día es frio y ventoso y no hay actividad de reptiles, al menos tuvimos la suerte del que levanta cientos de piedras… vemos una collalba negra de Brehm.


Desierto pedregoso, carretera Guelmin – Assa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Tormenta de arena, habitual compañera durante nuestro recorrido por el Sur de Marruecos.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Uromastyx nigriventris
Uromastyx nigriventris. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Uromastyx nigriventris
Uromastyx nigriventris. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Tropiocolotes algericus
Gecko de Argelia (Tropiocolotes algericus). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Oenanthe leucopyga
Collalba negra de Brehm (Oenanthe leucopyga). Foto: © Jaime Solanas.
Agama impalearis
Agama impalearis, al fondo una tormenta de arena. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Agama impalearis
Agama impalearis. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Desierto pedregoso, hábitat carretera Guelmin – Assa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Seguimos nuestro recorrido dirección Assa y paramos en un Oasis. Vemos dos galapagos leprosos (Mauremys leprosa sahárica), un alzacola y un papamoscas gris. Al llegar a Assa control policial y alondra ibis.


Alondra ibis (Alaemon alaudipes), Assa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Alaemon alaudipes
Fabricación artesanal de ladrillos de adobe en un oasís, Assa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Despues conducimos hacia Icht y paramos en una zona de desierto pedregoso con acacias para prospectar. Encontramos una salamanquesa del Draa (Tarentola boehmei), un Uromastyx nigriventris empalado en una acacia (sospechamos que por azor lagartijero) y otro Uromastyx nigriventris con vida y unos bonitos tonos rojizos. También vimos un solifugo enorme y muy agresivo, que parecía no temer al ser humano…

Tarentola boehmei
Salamanquesa del Draa (Tarentola boehmei). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Tarentola boehmei
Salamanquesa del Draa (Tarentola boehmei). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Solífugo
Solífugo. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Uromastyx nigriventris
Uromastyx nigriventris, Assa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Uromastyx nigriventris
Uromastyx nigriventris, en su hábitat, Assa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Paisaje de Assa
Paisaje de Assa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Equipo de levantapiedras al completo, Assa. Foto: © Jaime Solanas.

30 Abril 2013 Icht – Guelmin: Despertamos en Icht y damos un paseo por los alrededores del camping para 4 x 4 donde pasamos la noche. Encontramos un gecko de agadir (Saurodactylus brosseti) con un diseño muy llamativo, realmente expectacular (ver fotos). También vimos una garcilla dimorfa y una tórtola común.

Saurodactylus brosseti
Gecko de Agadir (Saurodactylus brosseti). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Saurodactylus brosseti
Gecko de Agadir (Saurodactylus brosseti). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Icht
Icht. Foto: © Jaime Solanas.

Partimos rumbo a Guelmin y paramos para ver un oasis por el camino. Vemos varias ranas verdes norteafricanas (Pelophylax saharicus), galápagos leprosos (Mauremys leprosa sahárica), peces que parecían barbos de pequeño tamaño y un zarcero común.

Oasis
Oasis. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

También hicimos una parada en una zona de desierto pedregoso en busca de herpetos. Encontramos abundantes ejemplares de Mesalina sp., con diseños bastante variados, 3 eslizones ocelados (Chalcides ocellatus), 4 geckos de agadir (Saurodactylus brosseti), 3 geckos de Argelia (Tropiocolotes algericus) y una culebra de cogulla (Macropotodón cucullatus). Continuamos nuestro viaje en coche dirección Tan Tan playa y vemos 3 ejemplares de tórtola rosigris en Bouizakarne.

Mesalina sp.
Mesalina sp., carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Mesalina sp.
Mesalina sp., mismo ejemplar de la foto anterior, carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Mesalina sp.
Mesalina sp., otro ejemplar con diseño diferente. Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Oruga crta Icht – Guelmin. Foto: © Alberto Salavera.

Araña. Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Chalcides ocellatus
Eslizón ocelado (Chalcides ocellatus). Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Chalcides ocellatus
Eslizón ocelado (Chalcides ocellatus). Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Tropiocolotes algericus
Gecko de Argelia (Tropiocolotes algericus). Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Macropotodón cucullatus
Culebra de cogulla (Macropotodón cucullatus). Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Macropotodón cucullatus
Culebra de cogulla (Macropotodón cucullatus). Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Desierto pedregoso. Carretera Icht – Guelmin. Foto: © Jaime Solanas.

Tortola rosigris (Streptopelia roseogrisea), Bouizakarne. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

1 Mayo 2013 Tan tan – Tarfaya: Despertamos en El Cuantia (Tan Tan playa) y cogemos la carretera que va a Tarfaya. En la carretera vemos varios ejemplares de halcón borní, 2 ratoneros moros y una collalba desertícola. Nuevamente las condiciones meteorológicas son muy malas, frio y tormenta de arena.


Carretera Tan Tan – Tarfaya. Una tormenta de arena impedía el tráfico rodado hasta que esta máquina con pala limpió la carretera.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Collalba desertícola, Carretera Tan Tan – Tarfaya. Foto: © Jaime Solanas.

Llegamos al parque Nacional de la lagua de Knifis, y hacemos una parada para buscar fauna. La actividad de reptiles es escasa y no conseguimos ver a la víbora de arena, uno de las serpientes que mas ganas teníamos de ver. Al final encontramos dos geckos de casco (Tarentola chazaliae) bajo piedra y dos lagartijas doradas (Acanthodactylus aureus) que se encontraban activas. En cuanto a aves, aguila pescadora, cormoranes, espátulas y cigüeñuela. Por la tarde regresamos a Tan Tan para pasar allí la noche. De camino hacemos una parada pero no vemos herpetofauna.

Tarentola chazaliae
Gecko de casco (Tarentola chazaliae). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Tarentola chazaliae
Gecko de casco (Tarentola chazaliae). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Acanthodactylus aureus
Lagartija dorada (Acanthodactylus aureus). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Acanthodactylus aureus
Lagartija dorada (Acanthodactylus aureus). Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Parque Nacional de la laguna de Knifis
Parque Nacional de la laguna de Knifis. Foto: © Jaime Solanas.

2 Mayo 2013 Tan Tan – Souss Massa: Partimos de Tan Tan por la mañana temprano y tomamos rumbo hacia el Parque Nacional Souss Massa. Hacemos una pequeña parada para prospectar una zona de bosque de Arganes pero hace frío y viento y no conseguimos ver herpetofauna.

Acanthodactylus aureus
Bosque de arganes, carretera a Agadir. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Seguimos en ruta hasta la desembocadura del Massa. Vemos un par de salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica) y una buena población de galápagos leprosos (Mauremys leprosa sahárica), que avistamos desde un puente que cruza el Massa.

Río Massa
Río Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Mauremys leprosa saharica
Galápagos leprosos (Mauremys leprosa saharica), río Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Mauremys leprosa saharica
Galápagos leprosos (Mauremys leprosa saharica), río Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Hacemos un recorrido andando pero no conseguimos ver mas herpetofauna. En cuanto a aves, pagazas piconegras, mochuelo común, tórtolas comunes y senegalesas, perdices morunas, águila pescadora, colirrojos diademados, chagra, verdecillos, pardillos, jilgueros, cogujada, martin pescador, andarríos chico, etc.

Streptopelia senegalensis
Tortola senegalesa (Streptopelia senegalensis), Parque Nacional Souss Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Athene noctua
Mochuelo común (Athene noctua), Parque Nacional Souss Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Phoenicurus moussieri
Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri), hembra, Parque Nacional Souss Massa.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Tchagra senegalesa
Chagra (Tchagra senegalesa), Parque Nacional Souss Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

3 Mayo 2013 Souss Massa: Despertamos temprano y volvemos al parque nacional al encuentro de un guía del parque con el que habíamos quedado el día anterior. La primera observación faunística de interés fue un halcón tagarote posado en un poste eléctrico.

Falco pelegrinoides
Halcón tagarote (Falco pelegrinoides) posado en poste eléctrico, Parque Nacional Souss Massa.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Después el guía nos llevó a un cercado donde tienen varios ejemplares de gacela dorca (Gazella dorcas) y de oryx de cuernos de cimitarra (Oryx dammah), y nos comentó que hay un proyecto para su futura reintroducción en el parque.

Oryx dammah
Oryx cuernos de cimitarra (Oryx dammah), vallado en el Parque Nacional Souss Massa.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Junto al cercado observamos varias urracas (Pica pica mauritanica). Mas tarde vamos a una buena zona para ver corredor sahariano, y no lo vemos pero vemos algunos ejemplares de terrera sahariana (Ammomantes deserti) y varias lagartijas colirrojas atlánticas (Acanthodactylus erythrurus atlanticus).

Acanthodactylus erythrurus atlanticus
Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus atlanticus), Parque Nacional Souss Massa.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Ammomantes deserti
Terrera sahariana (Ammomantes deserti). Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Jaime y el guía ven un fenec, pero a los demás no nos dio tiempo a verlo. Volvemos a pasar sobre el puente del massa que pasamos el día anterior y estamos un rato observando y haciendo videos y fotos de galapagos leprosos, comiendo algas y en comportamiento reproductivo.

Mauremys leprosa sahárica
Galápago leproso (Mauremys leprosa sahárica), río Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Después dejamos al guía y realizamos una pequeña prospección en una zona donde se nos cruza un bulán (Eumeces algeriensis) en la carretera. Al poco tiempo encontramos dos individuos mas en una zona cercana a unas casas levantando piedras. Unos niños se acercaron atemorizados a observarnos. Al principio tenían muchísimo miedo de los bulanes, pero al final acabaron por tocarlos e incluso parecía que les gustaban… también encontramos un gecko de agadir (Saurodactylus brosseti), y vimos varios ejemplares de colirrojo diademado, una terrera sahariana y un mochuelo común africano.

Eumeces algeriensis
Bulán (Eumeces algeriensis), Parque Nacional Souss Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Eumeces algeriensis
Bulán (Eumeces algeriensis), Parque Nacional Souss Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ya por la tarde decidimos poner rumbo a Marrakets para pasar allí la noche.

Ambiente nocturno en la plaza Djemaa el-Fna
Ambiente nocturno en la plaza Djemaa el-Fna, Marrakets. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

4 Mayo 2013: Marrakets – Cascadas de Ouzoud: Despertamos en Marrakets y tomamos rumbo noreste para llegar a las cascadas de Ouzoud. De camino observamos varios ejemplares de carraca posados en postes eléctricos. Ya en las cascadas encontramos varios grupos de macacos de Berbería y aprovechamos para hacerles algunas fotos.

Cascadas de Ouzoud
Cascadas de Ouzoud. Foto: © Enrique Ruiz Ara.
Macaca sylvanus
Macaco de Berbería (Macaca sylvanus), cascadas de Ouzoud. Foto: © Jaime Solanas.
Macaca sylvanus
Macaco de Berbería (Macaca sylvanus), cascadas de Ouzoud. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Comimos en uno de los abundantes chiringuitos de la zona y emprendimos el camino de vuelta a Marrakets. Ya por la tarde noche aprovechamos para dar una vuelta por el zoco y visitar la plaza Djemaa el Fna.

Plaza Djemaa el Fna
Plaza Djemaa el Fna. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

En la plaza Djemaa el Fna estuvimos hablando con uno de los encantadores de serpientes típicos del lugar. Se llamaba El Boudali y hablaba algo de español. No solamante era encantador de serpientes, también iba todos los años al desierto a buscar serpientes y escorpiones para vender a laboratorios farmacéuticos y a otros encantadores de serpientes. Al poco rato de hablar con el y mostrarle nuestro interés por las serpientes y algunas fotos de reptiles que llevabamos en nuestras cámaras de fotos, El Boudali nos invitó a su casa para tomar el te y enseñarnos su colección de serpientes. Ya por la noche acudimos a su casa y pasamos un velada inolvidable en compañía de El Boudali y su familia.


Daniel, Manolo y Alberto en casa de El Boudali con una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Yo con El Boudali y una víbora bufadora (Bitis arietans), Marrakets. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

El Boudali realizando un espectáculo con una de sus cobras (Naja haje) para nosotros, Marrakets.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Mientras tomabamos el te, El Boudali saco sacos y cajas llenos de serpientes. Tenía enormes ejemplares de culebra bastarda, culebras de herradura de diversos diseños, víboras bufadoras, y al menos 8 cobras, muchas de ellas con colmillos. Una de las cobras era un enorme ejemplar al cual mantenía en cautividad desde hace diez años, y con el cual nos hizo un pequeño expectaculo.

El Boudali nos comento que había estado la primera quincena de Mayo colectando serpientes y escorpiones, y que en 7 días había cogido 7 cobras y 8 viboras bufadoras… hablamos sobre buenas zonas para encontrar serpientes, hábitats…, etc., y nos contó un montón de interesantes historias sobre capturas de serpientes,y sobre algunos accidentes que había tenido con ellas (había sobrevivido a dos mordeduras de cobra y una de víbora bufadora ). Nos enseño un brazo totalmente lleno de cicatrices y nos explico que procedían de los cortes que se tuvo que hacer tras una picadura de cobra. También nos contó que él y su familia siempre habian trabajado con serpientes venenosas a las cuales no extraían los colmillos, y que su tio había muerto en un expectaculo con una cobra con colmillos en Ouazarzate. Nos comento también que todas las serpientes que habíamos visto en los expectaculos callejeros no tenían colmillos, porque la ley les prohíbe exhibir serpientes peligrosas en la vía pública. EL Boudali parecía disfrutar de nuestra compañía tanto como nosotros de la suya e insistió para que nos quedásemos a cenar un suculento cus cus, que preparo su esposa, así que la velada se alargó bastante mas de lo previsto… tras despedirnos con cuatro besos de El Boudali, su padre, y cada uno de sus hijos, este nos dijo que volviésemos cuando quisiéramos, y que le gustaría en la próxima primavera llevarnos al desierto para buscar serpientes juntos… la bondad de esta persona parecía no tener fin, la verdad es que habiendolo conocido esa misma tarde nos trató como si fuésemos de su familia, y no exagero, quizás me quede corto.

5 Mayo Marrakets – Madrid – Zaragoza: Nuestra aventura bereber llega a su fin. Nos queda cierto sabor agridulce por casi no haber conseguido ver serpientes, pero a su vez estamos muy satisfechos por haber observado un montón de especies interesantes, así como por haber conocido paisajes, lugares y gente excelente. En fin que ya tenemos excusa para volver pronto…