Abril 2013 – Sur de Marruecos

By Pierre-Yves Vaucher

(Resumen traducido al español del artículo original en francés disponible en: http://www.batraciens-reptiles.com.)

Romain, Serge y yo viajamos al sur de Marruecos del 16 al 28 de abril. El intinerario fue Marrakech, Agadir, Tarroudant, Tiznit, Sidi Ifni, Guelmim, Assa y regreso. Algunos hallazgos interesantes aunque pocos animales, la climatología la principal responsable en mi opinión, demasiado calor o demasiado viento y frío… temperaturas oscilando entre los 43ºC las más calurosas y los 12ºC las más frías. A continuación un pequeño vídeo que resume bien el viaje respecto a fotos, detalles del viaje y especies vistas. Gracias Romain por este pequeño vídeo hecho con tu Go-Pro:


Video: © Romain Vaucher.

16 de abril:

Al llegar a Marrakech, tomamos la cena en Azli preparada por Lala Fatna, Leila y Aida. Muchas gracias por vuestra hospitalidad, amabilidad y la deliciosa comida. Muchas gracias también por los pasteles de Majda y un inmenso agradecimiento por la amabilidad de la familia Kenza. Hacia las 15 horas, partimos hacia Agadir por Chichaoua por la ruta normal, a donde llegamos a las 20:30, mi amigo y ex colega Layachi nos espera. De camino, algunos paisajes espectaculares y un Saurodactylus brosseti bajo una piedra. Algunos Amietophrynus mauritanicus emitían sus cantos vespertinos en los oueds.


Eumeces algeriensis. Taroudant. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

17 de abril:

Pequeña excursión en el valle de Souss cerca de Tarroundant: allí descubrimos un Eumeces algeriensis y algunos Amietophrynus mauritanicus.

18 de abril:

Visita a un bosque de arganes cerca de Arazane. El calor es importante, rondando los 35ºC. Romain descubre un Eumeces. De regreso visitamos el encantador oasis de Tiout, donde podemos ver algunas Testudo graeca, Pelophylax saharicus en una gran poza y bastantes Amietophrynus mauritanicus. Cena de tajin y fritura de pescado. El país del argan, el valle de Souss, está demasiado cultivado y tranformado por lo que son muy pocos los reptiles observados. Ni una serpiente. De noche como de día, hicimos varias horas de coche por pequeñas carreteras sin éxito, unicamente algunos sapos extraviados aquí y allí.


Testudo graeca. Taroudant. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Amietophrynus mauritanicus. Tiout. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Pelophylax saharicus. Tiout. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Pelophylax saharicus, ejemplar azulado. Tiout. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

19 de abril:

Después de dejar a Layachi y a su esposa, a los que tenemos que agradecer nuevamente su hospitalidad, amabilidad y generosidad, habiamos quedado con Serge en Agadir, con quien nos reunimos en Sidi Rbat al final del día y nos instalamos en el hotel. Por la noche prospectamos algunos viejos muros que nos habían llamado la atención, pero sin éxito. El canto del alcaraván común (Burhinus oedicnemus) se escucha a lo lejos, y observamos algunos ejemplares que se apartan de la cuneta de la carretera. Serge encuentra un Androctonus mauritanicus bajo una piedra.


Amietophrynus mauritanicus. Sidi Rbat. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

20 de abril:

Nos dirigimos más al sur, en dirección a Tiznit y hacemos un alto justo despues del puente sobre el río Massa, antes deDouar Sidi Ali. Observamos las siguientes especies alrededor de un viejo fuerte en ruinas y en las pozas del río Massa: mochuelo (Athene noctua), Androctonus mauritanicus, Buthus sp., numerosos Eugaster guyoni sobre un tronco de argan, una huidiza Malpolon monspessulanus encontrada por Romain, algunas Tarentola mauritanica refugiadas del calor bajo un puente, mninúsculos Saurodactylus brosseti bajo las piedras, agama común, cogujadas, varios alcaudones, collalba desértica y yebélica, algunos cernícalos, una oruga de esfinge Hyles sp., un gato salvage (Felix silvestris lybica), una Argiope lobata, y por la noche numerosos Amietophrynus mauritanicus, un Scorpio maurus, Lycosa narbonensis y Pelophylax e Hyla meridionales cantando. Todavía ni rastro de serpientes…


Androctonus mauritanicus. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Argiope lobata. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

21 de abril:

Tomamos la ruta a Sidi Ifni via Tiznit donde un termómetro marca 43ºC a las 11 horas!! Observamos algunos agamas a lo largo de la ruta, y numerosas alondras, despues, hacia la carretera costera de Mirleft, hacemos una sesión de fotos cuando se acerca una carraca (Coracias agarrulus) cazando. Despues del mediodía nos unimos a Michel Aymerich con quien prospectamos un valle en la ruta de Guelmim, sin éxito, a pesar de que la climatología y la hora son propicias. No encontramos más que algunos Bufonidae jueveniles (brongersmai, boulengeri?). Por la tarde, la temperatura es fresca, en torno a los 15ºC. Salimos hacia las 21 horas y tomamos la ruta costera que desciende hacia el sur. Después de haber explorado durante dos horas la ruta y alrededores decidimos regresar. Hacia las 23 horas, Serge me dice ¡que ha visto una serpiente! Cruzo el coche para evitar que otro vehículo pase sobre ella, pero de hecho las serpientes estaban en el otro lado y eran una pareja de Bitis arientans, el macho persiguiendo a la hembra a algunos metros de distancia!! Sesión de fotos nocturna con Michel Aymerich y un amigo, Serge, Romain y yo.


Buthus sp. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Michel Aymerich fotografiando una pareja de Bitis arietans. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

22 de abril:

Sobre el terreno, hacemos la sesión de fotos con las Bitis, que están relativamente tranquilas. Tras liberarlas hacia las 9 horas, nos dispersamos pra buscar algunos reptiles ya que no hace viento y la temperatura es bastante agradable. Observo a lo lejos como Serge se altera y me acerco a él: ha visto una cobra que rápidamente se ha metido en una madriguera de Psammomis obesus. Intentamos escarbar en el suelo pero las galerias son extensas y no tenemos material. Yo me alejo para intentarlo desde otra punto mientras Serge insiste en el mismo sitio. Veo entonces a lo lejos a Romain con un marroquí, que cargado con un saco le sigue. Pienso en seguida en un Aïssaoua y me dirijo hacia ellos. El hombre lleva todo el material necesario (pala y espejo) para desenterrar nuestra cobra. Lo conduzco al sitio y al cabo de media hora Ahmed se muestra escéptico. Le insistimos para que continue cavando en la parte central y más produnda de la red de galerías y al final logra localizarla y hacerla salir de su agujero. Me invade una gran emoción, emoción que reviviré en la liberación de este majestuoso animal que soporta varias horas de sesiónes fotográficas sin mostrar en ningún momento hostilidad, simplemente una actitud de defensa que nosotros respetamos.


Bitis arietans. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Bitis arietans. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

De vuelta al coche encontramos una Bitis atropellada y completamente desecada. Despues de comer remontamos la ruta de Sidi Ifni a Guelmin y, sobre las gargantas, descubrimos una gran charca en la que numerososos Pseudepidalea boulengeri y Bufo mauritanicus cantan en pleno día. Aprovechamos para hacer magníficas fotos.


Pseudepidalea boulengeri. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Pseudepidalea boulengeri. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Pseudepidalea boulengeri. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Por la noche, en la carretera, conducimos cuatro horas para ver únicamente un Geckonia chazaliae, un juvenil de Bitis encontrado por Serge y algunos Bufonidae cantando en una charca.


Geckonia chazaliae. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Bitis arietans, juvenil. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

23 de abril:

Desde las 7 horas, sesión de fotos con la cobra, que adoptará su pose de defensa sin abandonarla nunca, su mirada fija en nosotros incesantemente. Repetimos esta sesión a la puesta del sol, pues la luz es más favorable. La mayor dificultad en el acercamiento fotográfico de esta serpiente es su contraste. Es en efecto enteramente negra o marrón muy oscuro por zonas y debemos utilizar a veces un reflector para evitar los contrastes duros con la luz, incluso con la de la mañana. Nuestra noble amiga es liberada en los alrededores, refugiandose en una madriguera próxima y le deseo buena suerte en su vida, y que no termine moribunda como sus congéneres en la plaza Jamaa El Fna…


Naja haje. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Naja haje. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Las manos de Ahmed muestran las secuelas de algunas mordeduras. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Naja haje. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

24 de abril:

Abandonamos Sidi Ifni despues de desayunar y tomamos la ruta del sur a Assaka, desviandonos hacia Guelmim para pasar cerca de Bou-Jerif. El tiempo es parcialmente cubierto con una ligera brisa del norte. Hacemos numerosas paradas, descubriendo algunos rastros de serpientes, algunos agamas, pero nada más. Subiendo las colinas que conducen a Bou-Jerif, veo una enorme Malpolon monspessulanus atravesada en el camino.


Malpolon monspessulanus. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Tras pasar Guelmim, llegamos al oasis de Tighmert y casa de huéspedes “Nomades”, donde nos espera nuestro hospedero Brahim. Después de una buena cena, intentamos una salida sin éxito, a causa de la luna llena y el viento del norte que arrecia.

25 de abril:

Tomamos la ruta de Assa, de paisajes lunares punteados de manchas amarillas, naranjas, que son los colores principales de los machos de Uromastyx acanthinura. Muy tímidos, nos contentamos con fotografiarlos con el teleobjetivo desde el coche. Obsrvamos también en estas regiones áridas ardillas terrestres, Acanthodactylus boskianus y Mesalina guttulata. Capturamos una hembra grávida de Uromastyx pero el stress no nos pemite hacerle fotos correctas, además de que la luz del mediodía es demasiado dura.


Uromastyx acanthinura. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Acanthodactylus boskianus. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Mesalina guttulata. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

26 de abril:

Camino de Plage Blanche desde Guelmim, poco después de Abbouda, atravesamos un oued interesante con acantilados rocosos, grietas, madrigueras de roedores, agua profunda, densa vegetación, en resumen, un hábitat favorable para muchas especies de reptiles. No observamos mas que Mauremys leprosa vanmeerhaghei, la tortuga de ojos azules, numerosas aves acuáticas y ranas verdes. Algunos Saurodactylus brosseti debajo de las piedras, y una joven Hemorrhois hippocrepis muerta por un pastor…


Mauremys leprosa. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

27 de abril:

Nos dedicamos a una visita ornitológica al palmeral de Tighmert, bebemos té con Mr. Abdou en el antiguo eco-museo rico en colecciones de objetos y útiles antiguos y hacemos algunas fotos de pájaros, de un solifugo y de la gran Malpolon monspessulanus al atardecer.


Solífugo. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

Malpolon monspessulanus. Photo: © Pierre-Yves Vaucher.

28 de abril:

Serge parte hacia Agadir y nosotros regresamos a Marrakech.

Para saber más sobre las aves de Marruecos

(Resumen traducido al español del artículo original en francés disponible en: http://www.batraciens-reptiles.com.)