La víbora bufadora o monarub

Disponible en la sección de especies la ficha de Bitis arietans.

La víbora bufadora o monarub (Bitis arietans) es una corpulenta víbora de amplia distribución en el continente africano y que presenta en Marruecos algunas poblaciones relictas aisladas de gran interés, aunque gravemente amenazadas.

Ficha de Bitis arietans

Los atropellos y la captura incontrolada para abastecer a los espectáculos para turistas en lugares como la plaza Djemma El-Fná de Marrakech están llevado a estas poblaciones al borde de la extinción.

Distribución de Bitis arietans

Cuando viajemos a Marrakech o ciudades similares, recordemos que cada moneda que damos a los ‘encantadores’ de serpientes, contribuye a llevar a dos especies emblemáticas, la víbora bufadora del NW africano y la cobra norteafricana un paso más cerca de la extinción.

Si preguntamos a los encantadores, nos jurarán por la salud de sus hijos que las quieren y tratan como si fueran de la familia, pues son su forma de ganarse la vida. La realidad es muy diferente, y estas serpientes agonizan varias semanas, tras serles arrancados los colmillos inoculadores de veneno con unas tenacillas, con la cabeza inflamada por las lesiones y la infección, muriendo al poco tiempo y siendo sustituidas por otras capturadas en el medio natural, esquilmando las ya reducidas poblaciones de estas dos especies. En  el reportaje fotográfico que al respecto hizo Michel Aymerich puede constatarse la extrema crueldad con que son maltratados estos animales en este tipo de espectáculos.

Si las víboras tienen en general mala prensa, la Bitis arietans carga además con el título de ser supuestamente la serpiente que más muertes humanas provoca en África, a pesar de que no existen estadísticas oficiales, y de que en la mayoría de los países por los que se distribuye, no existen estadísticas en absoluto.

Más información en la ficha de Bitis arientans.