Nace www.moroccoherps.com

Nos es grato anunciar el lanzamiento de www.moroccoherps.com, web completamente rediseñada y que aspira a reunir en un único lugar accesible toda la información y la más completa colección de fichas sobre las especies de anfibios y reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.

Mapa del territorio objeto de estudio

El extremo noroccidental del continente africano destaca por la riqueza y variedad de su fauna de anfibios y reptiles, y es considerada un auténtico hot spot de biodiversidad. Por desgracia, las circunstancias socioeconómicas de la zona hacen que la protección de la riqueza natural no sea una de las prioridades de las administraciones locales, y el inminente y previsible desarrollo económico de la zona, sobre todo en el norte, con los cambios en la forma de explotación de los recursos y transformación de las actividades tradicionales, auguran graves amenazas para la flora y fauna silvestres.

Los anfibios y reptiles, que cuentan en la zona con numerosos endemismos (especies que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo) y poblaciones relictas aisladas de especies subtropicales de gran interés genético, son especialmente vulnerables a cambios bruscos en las técnicas agrícolas o ganaderas y a la transformación del hábitat, como los monocultivos extensivos o la mecanización, y a la urbanización descontrolada de zonas costeras.

Esta web pretende contribuir a mejorar el conocimiento, escasísimo en muchos casos, de las especies de herpetos de la zona, paso previo y necesario a su protección.

Con al menos 115 especies presentes en la zona, muchas de ellas poco o nada estudiadas, se trata de un proyecto muy ambicioso y la tarea que queda por delante es enorme. Se ha comenzado publicando algunas fichas con estatus de ‘borrador’, que irán pasando al estatus de ‘validadas’ a medida que la información que contienen sea completada, revisada y validada.

La ficha de Emys orbicularis inaugura la colección de fichas sobre los anfibios y reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.

Para cada especie se pretende dar una descripción detallada que permita identificarla y distinguirla de otras especies similares, los datos conocidos de su ecología y hábitos, su área de distribución conocida y su abundancia en la zona, el estado de conservación de sus poblaciones y las amenazas que sufre, todo ilustrado con abundantes fotografías originales realizadas por el equipo de autores y colaboradores. La información que se aporta no solo proviene de una exhaustiva revisión de la bibliografía existente, sino que es completada con las observaciones personales y los datos propios de los autores de la web.

Animamos a todas las personas interesadas en los anfibios y reptiles a colaborar enviando fotos, citas, observaciones o cualquier dato, a enlazar y publicitar la web, a comentar en el blog y a suscribirse a través del canal RSS, de Twitter o de Facefook para estar puntualmente informados de las actualizaciones, artículos, actividades y nuevas fichas publicadas en la web.


11 comentarios en "Nace www.moroccoherps.com"

  1. @ngel dice:

    Pues mi enhorabuena por este proyecto, espero que os vaya bien.
    Un saludo.

  2. Jesús Dorda dice:

    Enhorabuena, os deseo un gran éxito. En mis tiempos jóvenes como herpetólogo publiqué un articulito sobre una prospección herpetológica en el norte de Marruecos, Si os interesa puedo mandaros un pdf, aunque ya está más que desfasado.

  3. Javier dice:

    Jesús, gracias, toda ayuda viene bien… pásate por aquí siempre que quieras.

  4. Mae dice:

    ¡Qué interesante! ¿y a qué se debe que os concentreis en esta zona? si se puede preguntar… De todas formas, espero que os vaya muy bien. Saludos.

    • Javier dice:

      Muchas gracias, Mae. El extremo noroccidental de África es una de las zonas con mayor biodiversidad de reptiles de todo el Paleártico occidental, poco estudiada y justo al lado de casa. Es nuestro deber conservar este patrimonio natural pero primero es necesario conocerlo y darlo a conocer. Como siempre digo, para proteger algo hace falta valorarlo, y para valorarlo, hay que conocerlo. Es en ese aspecto, el de darlo a conocer, donde esta web pretende aportar su granito de arena. Un saludo.

  5. ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hace mucho tiempo que los levantadores de piedras soñabamos con un sitio así! en breve os enlazare desde mi blog.
    Marruecos es un paraiso herpetológico, me muero de ganas por volver…

    Adelante con el proyecto! tendreís noticias mías…

    Saludos!!!!

    • J. Gállego dice:

      Gracias Javier, nos alegra comprobar que se recibe esta iniciativa con tanto entusiasmo. Aquí tienes tu espacio para compartir fotos, opinar, aportar conocimientos, comentar o simplemente conversar acerca de anfibios y reptiles norteafricanos.

      Se trata de una apuesta ambiciosa, de la que apenas empieza a adivinarse la punta del iceberg, pero tenemos muchas ideas en mente, desde bibliotecas de archivos de audio con cantos de anfibios hasta mapas interactivos integrados con Google Earth.

      La buena noticia es que disponemos ya de muchísimo material, pero es necesario organizarlo y darle forma, lo que sin duda llevará bastante tiempo. Toda ayuda es bienvenida.

      Un saludo.

  6. Hola me llamo Anthony y soy de Gibraltar, siempre desde muy joven me ha gustado la naturaleza la conservacion es lo que nos une a todos ya seamos de donde seamos nuestro patrimonio es el mundo y nuestra herencia he trabajado con muchas especies aqui como la mona de barbarie, murcialagos, musaranas y reptiles, estoy ahora interesado en todo lo que me llama la atencion estoy asiendo cortos con mi video camera por Andalucia y me gustaria conpartir experencia y material que nos une a todo que es la protecsion de las Especies, quisas una salida a marueccos una salida a una zona en particular no se, encontrarnos para un bien comun. Bueno gracias y espero comentarios. un saludo Anthony.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario:

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>